viernes, 13 de junio de 2014

Creativas hasta con la comida

Ando en una especie de limbo en cuanto la comida. Mi hijo a veces no quiere comer nada y no sé de qué vive, y otras veces devora todo. Nunca sé cómo será mi día en lo que concierne a las comidas. Si querrá o no, si comerá o no... toma harto liquido eso sí, pero nadie vive de eso. Le encantaba la sopa, ahora lo que hace es tomarse el caldo y dejar el resto (toneladas de paciencia para mi por favor). Como mamás me entenderán, cuando les digo que siento mi corazón estrujado de la preocupación cuando no quiere comer y cuando come todo, soy la mujer más feliz, me dan ganas hasta de hacer aspa de molinos de la felicidad. Claro, que no puedo decirle nada,  a penas alguien dice "Qué bien esta comiendo" deja de comer. Así que todos tenemos que retener nuestra emoción hasta que termine de comer y ahí recién lo felicitamos por comer todo. 

Soy de las que no le insiste ni obliga a comer, aunque ganas no me falten. He visto a muchas mamás estresarse por el tema, desde que los sientan en la silla (que para ellos debe ser la silla de la tortura) y los obligan a comer a punta de llantos, reproches.. yo quiero que el quiera comer, que no asocie estrés con comida. La hora de la comida debe ser divertida y ser disfrutada. 

El miércoles fui al pediatra y me pregunto si en las noches Joaquín comía y le dije que en las noches es cuando menos quiere comer. Y me dijo que trate como sea que coma y se acostumbre siempre a cenar. Que si le gustan los tallarines que se los haga todos los días, pero que coma, que varíe, pruebe de todo. Lo ideal sería que coma cosas que realmente nutren, algo balanceado y es justo ahí donde le damos pase a nuestra creatividad. Si el bebé no quiere comer la comida, pues qué es preferible ¿que no coma nada o que coma algo? 

Ayer sin ir muy lejos, no quiso cenar lo que había de comida (comió sólo una cucharada), en lugar de eso le di un plátano con miel de maple (me lo rechazó), yoghurt con cereal (comió 5 cucharadas),  mixto (como un poco más de la mitad) y galletas de soda (un par). Así son mis horas de cenar, ir probando distintas cosas. Otra que me dijo el doctor es ponerles la presentación más divertida y creativa. Me da flojera porque es un chambón, pero en eso ando (¡paciencia de nuevo por favor!)

Algunas ideas. Les soy sincera, el pensar hacer esto me da extrema flojera, es tener paciencia para hacerle los hijitos, corta poner... pero lo que sea por verlo comer. Yo iré probando y les iré mostrando. 

Tips que me están resultando:

1) Si sirves un montón al niño le dará flojera comer todo eso. Modera tus porciones. Moderando las porciones puedes lograr hasta que coman entrada, segundo y algún postrecito.

2) Si le gusta cierta comida, trata de explotar ese recurso. Por ejemplo: A Joaquín le gusta los tallarines así que trato de darle en todas sus versiones con distintas salsa y pueda comer de todo un poco en ellas, pollo en cuadraditos, carne molida, albóndigas, tomate en cuadrado, albahaca, hot dog, hígado, de todo un poco. Aprovechemos eso.

3) No los obliguen a comer algo que no les gusta, vean si encuentran un sustituto de eso, busquen la manera de hacerlo pero no a la mala. Un ejemplo de los tantos que he ido recibiendo  (porque a Joaquín no le gusta el huevo). Hay que darle la vuelta a las cosas.

Ejemplo.
- darselo chancado o licuado y mezclarlo con la sopa
- Darle un jugo especial (que lleva huevo)

4) Involucrarlos en el proceso. Si no les gusta el huevo como al mío busquemos la manera que ellos nos ayuden a prepararlos, haganle caritas al huevo, pongan un poco de ketchup.

5) Relajense y disfruten. Sé que es dificil no estresarse cuando los chicos no quieren comer pero si lo haces peor será, todo lo sienten. Mientras tu estés relajada, mejor será para ellos.

6) Canciones para comer. Hagan de esto algo divertido.



2 comentarios:

  1. La idea del pulpo la pongo en práctica ya, les encanta la pasta. Pero no sé si de ver al pulpito tan mono, no quieran ni comérselo xD

    ResponderEliminar
  2. Mi pekeño sigue sin querer nada que no sea triturado. Picar pica de todo pero comida de verdad o sea verdura, patata y carne/pescado, ni hablar. Alguna dia me ha sorprendido comiendo sopa o nuggets pero fue solo en dos ocasiones. Sera cuestion de tiempo y perseverancia. A mi tambien me da pereza preparar esos platos tan chulos con animalitos y casas...Si te interesa conocer mas en mi pagina del face Ana en Colorines publique algunas opciones mas..suerte y paciencia

    ResponderEliminar