miércoles, 5 de marzo de 2014

Todo lo que tienes que saber sobre las vacunas


Calendario de vacunas (recomiendo imprimirlo)
Uno de los factores que contribuyen a la protección del recién nacido y fundamentalmente hasta los 18 meses de edad, son las vacunas. 

El niño tiene protección natural a través de la leche materna en la lactancia exclusiva, por un periodo de 06 meses, y es en estos primeros meses que se adquiere la inmunidad materna, siendo una protección natural y eminente para un desarrollo normal del bebe. Sin embargo se recomienda dar leche materna hasta los dos años de edad.

Escuchamos mucho acerca de las vacunas y su importancia y también, temores en relación a las mismas, por efectos adversos, que cual corresponde a que mes, cuales son mejores y cuales tienen mercurio, o se ha escuchado que algunas de estas vacunas tienen efecto incluso de alguna secuela en los bebes a largo plazo.

La presente nota  pretende orientar de manera general el buen uso de las vacunas y algunos de sus efectos en nuestros hijos. El calendario de vacunación en la (ver figura), es un cuadro general de vacunación contra enfermedades según el Ministerio de Salud del Perú.

¿Cuándo y dónde vacunar a nuestros hijos?
Muchas padres se preguntan, cuando y donde vacunar a nuestros hijos.
Pues, el Ministerio de salud, a través de las postas medicas, vacunan en la mayoría de centros de acuerdo a la jurisdicción donde uno viva, de igual forma en EsSalud y también en clínicas privadas.
Por lo mismo es de suma importancia vincularse con este cuadro y observar cuales serian las vacunas de acuerdo al mes que corresponda en nuestros hijos.

¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son un preparado de antígenos, es decir, microorganismos ya sea atenuados o muertos que ingresan al organismo y genera que el cuerpo del bebe, genere sus propios anticuerpos, para producir una memoria inmunitaria y esto en nuestro organismos genera memoria transitoria frente a un ataque microbiano.
Suena complejo, pero nos vacunan con el fin de que generemos nuestra propia defensa frente a microbios que pueden estar en el ambiente o un recién nacido podría estar expuesto, para que nuestro organismo se haga más fuerte y tenga una respuesta en caso contraiga alguna de las enfermedades por la que fue vacunado.

Forma de vacunación
Existen tres formas de vacunas a nuestros hijos:
-          Intramuscular
-          Suspensión oral
-          Vía vaporizaciones o nasal (En el Perú aún no se utilizan esas vacunas)

Efectos adversos
Los efectos adversos en algunos casos, son diversos pueden producir sueño, irritación, fiebre, entre otros, pero siempre cuando presente estos síntomas es importante consultar al médico tratante para ver que todo esté en orden.

Origen y componentes
Hay muchas dudas acerca del origen, y el uso de las vacunas, si contienen mercurio o han escuchado alguna historia vinculada del autismo y las vacunas. Lo que se busca con esta información es aclarar un poco sobre este tema.
Muchos estudios científicos y análisis de las vacunas concluyen que el preservante que se utiliza en las vacunas (timerosal), no tiene relación con los casos de autismo que se presentan en muchos niños de Estados Unidos de América y en el Mundo.  En la actualidad no hay evidencia científica que este preservante, produzca problema en el sistema nervioso central.
Se vincula a estos preservantes con el temido mercurio que podría ser uno de los supuestos causantes de enfermedades vinculadas al sistema nervioso central, sin embargo, nada es concluyente y podemos tener la seguridad que los actuales estudios no lo vinculan con autismo.

Riesgos que existen en caso de no vacunar a sus niños
Asimismo, los riesgos de no inmunizar a nuestros hijos, no son solo particulares si no de bien común, como por ejemplo la poliomelitis o sarampión erradicado de nuestro país, y que solo vemos enfermedades en África, y que gracias a la vacunación, podemos tener la seguridad que estamos libres de estas enfermedades y de contagio entre niños.
Entonces vemos que las vacunas tienen mayor beneficio que algún efecto contraproducente en el organismo que las reciben y además, sabemos que los efectos secundarios son fiebre o sueño en algunos casos y por lo cual debemos reportar inmediatamente a nuestro medico tratante.

Conclusión
Asimismo aprendimos que la relación que se especula entre autismo y vacunación, no es relevante y que no hay estudios que las relacionen, es más a partir del 2001, se solicito a las empresas que fabrican estas vacunas, retiren este preservante de las vacunas.
Eso quiere decir, que ya no cuentan con ese preservante las vacunas para niños y en caso de vacunas para gripe estacional, lo tienen en muy pequeña dosis.
Por lo tanto es importante cumplir con el calendario de vacunación y las recomendaciones que su médico les dé, acerca de la vacunación a tiempo y cumplir con todas las vacunas necesarias para prevenir enfermedades en algunos casos ya erradicadas y en otros para evitar que presente algún problema.

Dr. Diego Marcos Arteaga.

C.M.P. 49181

No hay comentarios:

Publicar un comentario