viernes, 3 de enero de 2014

Berrinches desde otro ángulo

Lo prometido es deuda. Cuando hable del tema de berrinches prometí que investigaría más al respecto teóricamente y prácticamente. Así que entreviste a una psicóloga para que pueda responder algunas de mis dudas sobre este tema. Recolecte mucha información vivida por mi y otras mamás y entre esas pude concluir con algunas preguntas (no tantas para no hacer este post tan largo). La psicóloga que entreviste se llama Romina Alvarado, súper buena gente y con bastante paciencia. Espero que les sirva estos datos para que pueda cada una adaptarlo a sus vivencias. Como dije en el post anterior, no todos los niños son iguales, es cuestión que todas encuentren un equilibrio sobre esto y puedan aplicar ciertas cosas que vayan con la personalidad de su hijo. 

En mi experiencia empece a aplicar esto y debo de decir que la situación ha mejorado un montón. Si bien aún no desaparece del todo, es menos el tiempo de duración del berrinche. Tengo que admitir que una de las cosas principales que me ayuda a no actuar equivocadamente (según yo) es nunca pero nunca perder los papeles. Si se ponen a pensar su hijo es quien pierde los papeles no hay lugar para que ustedes también lo hagan, alguien tiene que mantener la cordura por así decirlo y ese papel le toca al adulto obviamente. Así que cuando sientan que ustedes van a perder los papeles aguanten, respiren y no lo hagan porque cuando lo hagan pierden ustedes. Es difícil, lo se. Requiere sacar paciencia de donde no hay en esos casos, pero muy necesario.

Las dejo con la entrevista mis imperfectas (BTW muchas gracias Romina!)

¿Qué es un berrinche?
Los berrinches o pataletas son reacciones que suelen presentarse en niños de 18 a 36 meses como forma de protesta ante alguna situación que represente para ellos frustración. Además es una forma de medir el poder que tienen hacia su entorno.
Es una conducta normal en todos los niños, ya que representa una forma de comunicarse con el medio que los rodea, esta comunicación suele ser explosiva ya que carece de lenguaje fluido. Además es normal debido a la falta  de conocimiento de lo bueno y lo malo, de las advertencias y las reglas. 
Físicamente se caracterizan por tirarse al suelo moviendo los brazos y piernas y llorando a un volumen elevado, en otros casos suelen aguantar la respiración, de manera que se van enrojeciendo.

¿Qué hacer cuando tu hijo hace un berrinche? 

Lo mejor que se puede hacer es ignorar esa conducta y seguir haciendo la actividad que se había iniciado, evitando hacer gestos, decir sermones, amenazas o promesas. En el caso que el niño tire cosas, no se  debe dejar pasar esta conducta, inmediatamente debe retirarlo, de tal manera que le permitirá darse cuenta de lo sucedido y reflexionar.
Sin embargo, en algunos casos para algunos papis puede ser difícil en el caso que se encuentren en un lugar público y sientan presión social, en ese caso pueden llevar al niño a otro ambiente, sin violencia claro está.

Tan pronto termine el berrinche y sea viable la comunicación fluida, acérquese a su hijo, demuestre su incondicionalidad e invítele a compartir y explicar la causa de esta y coméntele que la forma en que se ha expresado no es la correcta, que puede hablar o contar sus sentimientos, intentar nuevamente lo que fallo, muestrele razones sencillas por las que no debe comportarse de esa manera por ejemplo que se puede hacer daño, porque así no se entiende la gente, porque con ese comportamiento no va a conseguir lo que quiere.

¿Cómo puede ayudar tu pareja en el manejo de un berrinche?

Los padres y todos los adultos que rodeen al niño en el momento del berrinche deben ser un equipo. Si se decide ignorar esa conducta, todos deben de hacerlo, ya que si encuentra a una persona que si le hace caso al tener ese comportamiento se convertirá en su cómplice lo cual refuerza esa conducta.

Mitos

Existen algunos mitos para calmar este tipo de conductas como por ejemplo el baño con agua fría, sin embargo no es recomendable ya que puede representar una amenaza a sus niños en lugar de hacerlo entender que los berrinches no son la mejor alternativa.



1 comentario:

  1. Esa foto es igualita a la expresion de mi hija jajaja, bueno a mi si me funciona algo mi hija grita llora y llora y llora y yo le digo escuchame y llora le repito Tiana asi no podemos hablar no entiendo nada, ella llora y llora entons le digo bueno cuando termines de llorar me avisas para conversar anda a llorar a tu cuarto que me aburres ajaja la muy obediente entre llantos se va y sigue gritando y llorando a los 3 minutos viene y secandose los ojos me dice ya mama, ya ta, entonces la cargo le lavo la cara porque cuando llora suda la siento y conversamos (no puedo evitar hacerlo asi que la lleno de besos) y fin

    ResponderEliminar