miércoles, 19 de febrero de 2014

Carta de una mamá trabajadora a una mamá que se queda en casa


Querida ama de casa,

Muchas personas se preguntan qué es lo que haces en casa durante todo el día. Yo sé qué es lo que haces, porque soy una mamá y también lo hice por un tiempo.

Sé que haces un trabajo no remunerado, a veces no agradecido, el cual comienza desde que te levantas e incluso no termina hasta cuando estas durmiendo. Sé trabajas fines de semana y durante las noches, sin ningún final discernible en tu día o fin de semana de trabajo. Sé que tus premios son pocos pero valiosos.

Sé que a veces añoras una taza caliente de café o té. Sé que tu atención siempre esta dividida y seguro no tienes un tiempo para ti misma cuando te quedas sola en la casa, al menos que tengas solo un hijo que haga siestas durante el día.

Sé los retos a los que te enfrentas diariamente, a veces sin ningún respaldo o soporte. El entrenamiento para ir al baño, las pintadas de crayolas en las paredes, la rivalidad entre hermanos, el bebé que parece nunca parar de llorar. Yo sé que ese trabajo parece incesante, como un ciclo sin fin, las compras de la comida, prepararla, cocinarla, tratar de darles de comer a tus hijos, limpiar el piso de comida, lavar los platos, y luego repetir todo esto en tres horas más.

Sé que fantaseas sobre tener una hora para ti sola para almorzar en calma, o tener una siesta en la tarde. sé que a veces te preguntas si todo esto vale la pena, que a veces sientes envidia de tus amigas que sí tienen un coffee break en el trabajo. Sé que a veces cuando tu pareja llega a la casa en la tarde después de su trabajo, el solo quiere poner sus pies en alto exactamente cuando tu necesitas un break y esto puede causarte algunas lagrimas.

Te sorprenderías al entender que una mamá que se queda en casa no incluye el sentarse todo el día comiendo bombones.
Sé que eres incomprendida por muchos quienes no aprecian la dificultad en cuidar a niños pequeños por uno misma, todo el día.  Ellos imaginan que pasas tu día tomando café mientras tus hijos juegan calladamente. Sé que extrañas tu independencia financiera. Sé que te asombras y a veces te fastidia cuando otras personas dicen "Gracias a dios es viernes" porque para ti todos los días son los mismos, no existen los viernes, feriados ni descanso en tu trabajo. Sé que muchas personas no entienden que tu trabajas. Tu simplemente trabajas un trabajo no pagado en casa.

 No entiendo como lo haces. Admiro tu infinita paciencia, tu habilidad de encarar día a día alegremente y darle felicidad a la vida de tus hijos incluso cuando estas triste. Admiro tu dedicación de ser una constante presencia en la vida de tus hijos incluso si a veces no es fácil. Admiro la manera como trabajas sin esperar nada a cambio, ningún aumento, ningún ascenso, fama ni salario. Se que quieres que tus hijos se sientan importantes y amados y haces lo mejor.
Las mamás que se quedan en casa pueden hacer todo sin ningún descanso

Solo te quiero decir que te entiendo. Las dos somos madres. Y lo sé.

Mamá trabajadora

Fuente: 
http://carolynee.net/a-letter-from-a-working-mother-to-a-stay-at-home-mother-and-vice-versa/


6 comentarios:

  1. me conmovio hasta las lágrimas yo soy una mamá que se queda en casa y ha descrito exactamente todo mi día a día, siento como si m hubiera escrito precisamente a mi y doy gracias xq por fin siento q alguien m entiende y reconoce lo q hago por amor a mis hijos gracias esta carta fue un abrazo al trabajo q hacemos diariamente.y q lastimosamente no es recompenzado...

    ResponderEliminar
  2. yo también me siento identificada, me conmovió, a veces son tan injustas las criticas que vienen sorprendentemente de otra mujer que ya se olvido q fue madre también.. esa insistencia de decir yo eh hecho de todo por salir adelante con mis hijos.. como si uno no lo hiciera o se desmerecería la función q uno hace. Algunas pueden trabajar otras no contamos con el apoyo necesario.. por ejemplo yo vivo con mi pareja y mi pequeño hijo q acaba de cumplir dos años en una ciudad donde ninguno de los dos tenemos el apoyo de la abuela o el abuelo o de algún familiar.. ahora mi esposo se fue a trabajar a otra ciudad y yo me quede sola con mi pequeño q acaba de cumplir dos años.. estos dos años fueron increíbles no me arrepiento de a verme dedicado al 100% a el .. pero otras personas durante ese tiempo se dedicaron a enviarme indirectas o insistirme de por q no trabajaba como si uno no quisiera y estuviera pasando la buena vida sin hacer nada ( como si fuera cierto).Ahora q empezó mi niño su nido por fin podre dedicarme un poco en mi y terminar mis proyectos personales.. y por supuesto siempre dedicarme a mi hijo por q me encanta ser mama

    ResponderEliminar
  3. Me sentí súper identificada, eso de que llega el esposo del trabajo a querer descanzar claro, justo cuando una quiere 5 minutitos de paz... y te estresas, ojo: no te estresa tu bebe, te estresa tu marido!! Jajajaja. Me encanta tu blog, hace poco lo encontré y leo todas tus publicaciones. Felicitaciines y sigue escribiendo sobre lo que pocas nos atrevemos a decir. Un beso!
    -Chiara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chira, muchas gracias por seguirme! espero q te gusten todos los posts lo hago con mucho cariño! Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me encanto, yo soy una mama que trabaja pero en casa tambien hago mil cosas o sea todo lo que una ama de casa y aparte cumplir con horarios,pero doy gracias a dios por tener la oprotunidad a veces me cuesta mas, me duele dejar a mis hijos, se que ellos a veces no entienede cuando no puedo estar con ellos, pero tambein agradecen que gracias a que trabajo y ayudo en la casa estamos mejor, no soy la primera ni la unika, ni la ultima, soy una mas de los millones de mujeres, y creo que es respetable tanto la que trabaja fuera de casa como la que se queda, en ambas partes, no paramos, en la casa, aunque diario limpiemos,, nunca falta que hacer, y aunque no quieran los hijos y el marido deben jalar parejos, porque aunque a veces sentimos que no nos cansamos, que podemos con todo, no es asi, al final del dia el cuerpo nos cobra factura, yo por eso, trato de tener limpio y recogido y es digo a mis hijos si no me quieren ayudar, DEJEN COMO YO LES DEJO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. me hizo llorar...es exactamente lo que vivo a diario sin mencionar las presiones que uno de madre recibe de personas mal intencionadas que me han juzgado por dejar mi carrera la cual me costo mucho finalizarla, pero no vale lo que vivo con mis hijos a diario, NO TENGO MI TITULO DE ADORNO EN LA PARED DE MI CASA, ME RECUERDA A DIARIO LO QUE HE SIDO CAPAZ DE LOGRAR EN MI VIDA CUANDO AUN NO TENIA HIJOS, Y QUE NO SERÉ CAPAZ DE LOGRAR AHORA QUE TENGO DOS!!!!!!

    ResponderEliminar