martes, 6 de mayo de 2014

Demora en hablar


Joaquín tiene dos años y veo que muchos niños de su edad ya hablando, algunos mantienen una conversación y no puedo evitar preguntarme ¿Qué hice mal? ¿No lo estimule lo suficiente? ¿No le leí mucho? Obvio mi complejo de culpa siempre está ahí para atormentarme. Luego trato de espantar esos pensamientos, esas culpas, esas críticas alguna vez (o varias veces escuchadas) y pienso, todos los bebés son únicos.

Lo son, en realidad lo son. A mí me fregaban para que Joaquín gatee, después para que camine, y ahora para que hable... y de todos esos pasos, les puedo jurar que siento que cuando lo presionan es como si él quisiera dar la contra, lo siento, ese instinto de madre me lo dice. Es por eso, que nunca lo presionaba, obviamente trataba de estimularlo pero si el lloraba o renegaba lo dejaba tranquilo. Con el tiempo me di cuenta que efectivamente el cumpliría esas etapas cuando EL decida hacerlo. Y lo hizo, mi hijo gateo, camino, corre y todo a su debido tiempo y ese es A SU TIEMPO.

El tema del habla ya no me preocupa tanto como antes, hoy veo que suelta cada vez más su lengüita y no puedo evitar derretirme a cada palabra que dice. A veces no comprendo cómo puede decir tan claro "Mamá échate" y no puede mantener una conversa, pero no importa, yo respeto sus tiempos. Sé y me quedó claro con lo de antes que presionarlo (a él) lo único que hacía era que de la contra y capaz demore más el proceso.

Mi bebé ahora habla, no es capaz todavía de mantener una conversa pero se deja entender muy bien. Sé y lo he comprobado mil veces que tiene un extenso vocabulario, le puedo pedir que me señale cualquier cosa de la casa, calle, o lo que sea y él sabrá qué cosa es cada objeto. Sé que esto va de la mano con estimulación, el hablarle y hablarle, leer, y todo... Pero hoy entiendo que él tiene sus tiempos y no hay porqué presionarlos hasta atosigarlos. Por lo menos yo no soy de esa idea. Habrán muchas mamás que peguen un grito al cielo y seguramente me criticaran (pero les tengo un post aquí en caso lo hagan), otras que se identifiquen conmigo, pero cada una hace lo que crea conveniente con su hijo y yo simplemente sigo mi instinto materno. Ese que se activa automáticamente cuando eres madre y tiene un corto margen de error.

Tips que me están funcionando:

- Cuando empiece a señalar las cosas, hagan de alguna forma que las digas, así diga una silaba tómenlo como que efectivamente dijo la palabra. A mí me sirvió mucho porque se esmera en decirlas. No esperen que las diga de manera perfecta, menos si recién empieza.
- No atosiguen, busquen un equilibrio entre estimularlo y no atosigarlo. Nada en exceso es bueno, recuerden eso.
- Canten, lean.
- Las películas me ayudaron mucho. Busquen algo que realmente les guste en mi caso es Buzz y traten de conversar de su personaje, ver los videos juntos y conversar al respecto. Por ejemplo: 

“Joaquín, ¿Qué está haciendo Buzz ahora? ¿Está volando no? A ver di volar, VO-LAR" y me pongo a volar con Buzz y Joaquín. 
- Hago que repita silabas "PA -PE -PI - PO -PU" y así sucesivamente con distintas consonantes. 
- Otra que hago es "¿Joaquín quieres ir al parque?" Me dice siii, a ver mi amor di "PAR -QUE" paque" 


¿Ustedes han pasado por lo mismo? ¿Algún otro tip?

5 comentarios:

  1. Es increible lo identificada que me siento contigo, sobretodo en este post. Mi bebe va a cumplir 2 años a principios de Junio y tambien se esta demorando en hablar... estoy haciendo lo mismo que tu y ademas he escuchado experiencias de bebes que de la noche a la mañana pasaron de decir un par de palabras a hablar claramente frases completas...asi que a tener paciencia y mucho amor nomas. Gracias por tus posts porque me alivia saber que no soy la unica que puede sentirse culpable por eso y por un millon de cosas mas jajaja, empiezo a aceptar que como mamá es inevitable que lleguen esos pensamientos...aunque debo reconocer que aun me cuesta quitarmelos de la cabeza antes de que me afecten. En fin, a seguir aprendiendo en este hermoso camino de ser mamá...por cierto Feliz dia de la Madre!! Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa que lindo saber que te sientes identificada y te gustan mis posts. Gracias por seguirme reina! La idea era esa escribir experiencias en las que muchas mamis puedan compartir también sus experiencias y ayudarnos mutuamente. Besos reina!

      Eliminar
  2. Totalmente identificada con todo lo que dices; como son latosas las personas que la presionan a una con ...Ya camina?, Ya Habla, Ya pide popó?...y las comparaciones ..porque fulanito a esa edad ya lo hacia eh...uy pobrecito...no necesitará terapia??? Estoy convencida que cada niño tiene su tiempo al igual que el tuyo mi Alejandro gateo, camino y corrió cuándo estuvo preparado; ahora estamos con el lenguaje pero se que en cualquier momento le saldrá y continuaremos en casa estimulándolo pero sin presionarlo. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora creen que para todo se necesita terapia. Yo como tu he llegado a entender y comprender que cada niño es un mundo y todos tienen sus tiempos. Así que paciencia mi imperfecta que ya saldrá, y fluirá! un beso y mucha suerte! a tener oídos sordos!

    ResponderEliminar
  4. No sabes la tranquilidad que me a leer que no estoy sola en eso. Al igual que tu peque, el mío casi no habla. Es decir, de unas pocas palabras no sale. Y me he dado cuenta de que no es que no sepa, sino que no le da su gana. Así de simple. Y le repito mil veces el nombre de las cosas, lo presiono y es peor. El otro día llegó a casa mi hermana con su auto nuevo y mi Bruno salió corriendo con los bracitos en alto, feliz,exclamando : "¡Vamo' tití !", con la tía, nada, era el apasionado amor que siente por los autos nuevos, jajajaja...entonces, aparte del gusto que me dió que hablara, no diré que no, me di cuenta de que cuando él lo desee o lo necesite, hablará. Porque hay que entender que no es que nuestros niños no puedan, sino que, como dices, todo es a su tiempo.
    Así son ellos. Habrá cosas que harán mucho más rápido y otras que no. Mi hijo gateó desde los 8 y caminó al año y días y nadie lo paró...ahora, corre como el conejo apurado de "Alicia..." Hay una palabrita que dice a la perfección y nos queda claro su significado porque la dice como si todo el cuerpo hablara: "NO!" , especialmente cuando no quiere salir de la bañera :)

    ResponderEliminar