El día de hoy nació el hijo de una amiga (Felicitaciones Diego y Lu) y me acordé como fue todo el tema de las visitas cuando tuve a mi bebé. Son muchas las cosas que pasan dentro de nosotras física, psicológica y emocionalmente cuando nos convertimos en brand new moms. Es lindo saber que
tienes amigos y familia que se preocupan por ti y tu bebé, pero existen ciertos parámetros que los visitantes deben de saber al momento de visitar a los recientes papás en la clínica.
Es por eso que en honor a la verdad me sacrificaré (seguramente muchos no estarán de acuerdo con lo que leen, pero lo escribo desde el punto de vista como mamá) para que en un futuro los visitantes tengan esto en cuenta y no cometan estos usuales errores durante su visita.
Pd: Ojo, hay algunas mamás que no les importa y les gusta estar con mucha gente así que esto no se aplica a todas, pero si a muchas estoy segura.
1. Quedarse mas tiempo de lo debido
Tienen que tener en cuenta que no a todas las mamás son igual, algunas les encanta que la visiten, otras están con todas las hormonas locas revueltas y prefieren no recibir visitas, algunas quieren pasar tiempo a solas con el bebé y su esposo (es lógico lo han esperado como locas 9 meses), hay algunas que han tenido un parto atroz y seguramente están cansadas y quieren descansar (sobre todo el primer día). Es por eso, que es recomendable que si las visitan, traten que no sea el primer día y si es así que la visita no dure más de 30 a 45 minutos.
2. Visitar con niños:
En mi humilde opinión yo si creo que este es un error usual y normalmente yo no lo hago. Muchas personas traen a sus hijos para que conozcan el nuevo miembro de la familia, o al nuevo amiguito, pero se olvidan que los niños son inquietos y obviamente se aburren rápido (peor aún en una clínica), entonces ¿Qué pasa? Empiezan a correr, aburrirse, hablar más alto, llorar, agarrar todo... y es lógico son niños, no se les puede culpar por eso. Si se trata de la hermanita o hermanito la situación cambia, pero si no es el caso, eviten llevar a los niños a la clínica y háganlo cuando la mamá y el bebé se hayan adaptado a todo esto y mejor aún cuando lleguen a casa.
3. No irse cuando vas a dar de lactar
Yo sufrí un poco con esta. Me trajeron al bebé y tenía
hambre, venía llorando y yo lo escuchaba del pasillo. Cada vez que me lo traían
me emocionaba porque lo iba a ver de nuevo. Llegó mi hijito con un hambre voraz
y tenía un grupo de personas en la habitación que sólo me miraban, me imagino que
veían mi reacción o no se, pero entre que el bebé lloraba y nadie salía del
cuarto para que yo pudiera dar de lactar, tuve que incómodamente sacar la teta
delante de todos. Por favor al menos que la mamá diga “quédense, normal” se
quedan, y si no lo dice y ven que esta demorando en sacar la teta, es porque esta esperando a que se vayan. ¡¡¡Háganlo!!! Es importante que entiendan que el tema de la lactancia es algo nuevo seguramente para mamás primerizas, por muchos factores, el calostro (la primera leche) no sale, el bebé se desespera, no saben agarrar bien el pezón... en fin miles de cosas, así que tengan en cuenta todas esas cosas.
4. No estar tocando mucho al bebe
Es recomendable que siempre se pongan en los zapatos de los nuevos papás. Es por eso que tocar mucho al bebé tampoco es buena idea. Si se ponen a pensar (sobre todo cuando son papás primerizos) estarán nerviosos, agarraran al bebé como si fuera de cristal, querrán que la visita se lave las manos unas 3 veces y después con desinfectante antes que agarren a su bebé, se vuelven a veces un poco exagerados y protectores. Así que por eso tengan mucho cuidado de estar manipulando mucho al bebé, lavense las manos si ven desinfectante en la habitación échenselo después de haberse lavado las manos.
5. De brazo en brazo
Esto va de la mano con el punto anterior, si los papás están
nerviosos pues se terminaran comiendo las uñas de ver que su hijo recién
nacido, tan delicado para ellos pasa de brazo en brazo como un paquete por todo
el cuarto. Así que por más que sea lindo cargar a un bebito ya sea porque hace
tiempo no cargas a un recién nacido o lo que sea, pues aguántense que no es un
paquete ni juguete.
6. No ir a visitar en las noches
De preferencia las visitas después de las 8:30 ya no serán
tan bien recibidas como las anteriores, y es que tienen que pensar que los
papás seguramente han recibido visitas sin descanso desde temprano y tanto el
papá como la mamá necesitan descanso, intimidad, estar los 3 solos, conocer y
pasar tiempo con su bebé. Si van a visitar en la noche porque no pudieron antes por la chamba y "X" cosas, llamen antes de ir y si de todas maneras van, pues que sea por 15 a 20 minutos ¡¡¡máximo!!!
7. Que el sitio no este muy lleno:
A ver, si ven que el sitio se va llenando vayan circulando. Yo para evitar que esto sucediera en la clínica pedí una suite para tener otra salita donde recibir a los invitados y todos no estén en la habitación y Bruno pueda llevarlos a la salita. Cumplió su función, sin embargo hubieron momentos que la habitación estuvo llena a pesar de esta medida. Yo me sentía abrumada con tanta gente al mismo tiempo, pero es inevitable pasar por eso. Recuerden que si la habitación esta llena y el bebé esta en el cuarto cuiden de no reírse con fuertes carcajadas porque el bebé a veces se sobresalta.
8. No invadir de fotos:
Cuidado con esto por favor, pero no todas después del parto
estamos lindas y hermosas todo lo contrario, estamos hinchadas, con ojeras, despeinadas... de hecho quieres un par de fotos para el recuerdo,
pero capaz te peinas un poquito y te tapas un poco las ojeras para esto, pero
de ahí a que vengan a tomarte miles de fotos donde no has tenido tiempo de
arreglarte ni nada es cruel!!! No lo hagan a menos que a la mamá no le importe.
A mi si me incomodaba la cantidad de fotos que tomaban y seguramente en alguna
habré salido con cara de “me tomas una más y te mato”. ¡Ah si! Me olvidaba el
tema del flash con los bebés a mi me desesperaba que le pongan la cámara en la
cara y tomen una foto con flash! Si no quieren recibir un pañal en la cabeza
pues recomiendo que se midan con el tema de las fotos por favor.
9. No hacer comentarios de tu aspecto
Hay personas que para romper el hielo se llevan el premio a
los "desatinados del año". Comentarios a la madre como “Ya diste a luz o te falta el
gemelo”, “estas demacrada”, “¿quieres que te preste un poco de rubor?”, “ya
pronto vas a bajar de peso, no te preocupes” son comentarios que dan ganas de
mandarlos por un tubo sinceramente. Nosotras sabemos que lo más seguro es que
estemos hinchadas, demacradas, con panza, etc y no necesitamos que nadie nos lo
recalque. ¡Tino por favor! Es gratis!!!
10. Si no hay mucha confianza con los nuevos papás, mejor no vayas.
En realidad si, la parte de la recuperación es fregada, siempre estamos con dolor, estamos sangrando, nos pasan tantas cosas, que suficiente es tener que lidiar con todo esto, querer estar con tu bebé, recibir visitas, poner tu mejor cara y encima tener que lidiar con personas que tuvieron seguramente la mejor intención de ir a visitarte pero no les tienes esa confianza que capaz les tengas a tus familiares o amigos cercanos.
¿Ustedes cómo llevaron estas visitas? ¿Faltó agregar algo a la lista mis imperfectas?