jueves, 14 de noviembre de 2013

10 cosas que NO se debe hacer al visitar un recién nacido


El día de hoy nació el hijo de una amiga (Felicitaciones Diego y Lu) y me acordé como fue todo el tema de las visitas cuando tuve a mi bebé. Son muchas las cosas que pasan dentro de nosotras física, psicológica y emocionalmente cuando nos convertimos en brand new moms. Es lindo saber que tienes amigos y familia que se preocupan por ti y tu bebé, pero existen ciertos parámetros que los visitantes deben de saber al momento de visitar a los recientes papás en la clínica. 
Es por eso que en honor a la verdad me sacrificaré (seguramente muchos no estarán de acuerdo con lo que leen, pero lo escribo desde el punto de vista como mamá) para que en un futuro los visitantes tengan esto en cuenta y no cometan estos usuales errores durante su visita.

Pd: Ojo, hay algunas mamás que no les importa y les gusta estar con mucha gente así que esto no se aplica a todas, pero si a muchas estoy segura.

1. Quedarse mas tiempo de lo debido

Tienen que tener en cuenta que no a todas las mamás son igual, algunas les encanta que la visiten, otras están con todas las hormonas locas revueltas y prefieren no recibir visitas, algunas quieren pasar tiempo a solas con el bebé y su esposo (es lógico lo han esperado como locas 9 meses), hay algunas que han tenido un parto atroz y seguramente están cansadas y quieren descansar (sobre todo el primer día). Es por eso, que es recomendable que si las visitan, traten que no sea el primer día y si es así que la visita no dure más de 30 a 45 minutos.

2. Visitar con niños:

En mi humilde opinión yo si creo que este es un error usual y normalmente yo no lo hago. Muchas personas traen a sus hijos para que conozcan el nuevo miembro de la familia, o al nuevo amiguito, pero se olvidan que los niños son inquietos y obviamente se aburren rápido (peor aún en una clínica), entonces ¿Qué pasa? Empiezan a correr, aburrirse, hablar más alto, llorar, agarrar todo... y es lógico son niños, no se les puede culpar por eso. Si se trata de la hermanita o hermanito la situación cambia, pero si no es el caso, eviten llevar a los niños a la clínica y háganlo cuando la mamá y el bebé se hayan adaptado a todo esto y mejor aún cuando lleguen a casa.

3. No irse cuando vas a dar de lactar

Yo sufrí un poco con esta. Me trajeron al bebé y tenía hambre, venía llorando y yo lo escuchaba del pasillo. Cada vez que me lo traían me emocionaba porque lo iba a ver de nuevo. Llegó mi hijito con un hambre voraz y tenía un grupo de personas en la habitación que sólo me miraban, me imagino que veían mi reacción o no se, pero entre que el bebé lloraba y nadie salía del cuarto para que yo pudiera dar de lactar, tuve que incómodamente sacar la teta delante de todos. Por favor al menos que la mamá diga “quédense, normal” se quedan, y si no lo dice y ven que esta demorando en sacar la teta, es porque esta esperando a que se vayan.  ¡¡¡Háganlo!!! Es importante que entiendan que el tema de la lactancia es algo nuevo seguramente para mamás primerizas, por muchos factores, el calostro (la primera leche) no sale, el bebé se desespera, no saben agarrar bien el pezón... en fin miles de cosas, así que tengan en cuenta todas esas cosas.

4. No estar tocando mucho al bebe

Es recomendable que siempre se pongan en los zapatos de los nuevos papás. Es por eso que tocar mucho al bebé tampoco es buena idea. Si se ponen a pensar (sobre todo cuando son papás primerizos) estarán nerviosos, agarraran al bebé como si fuera de cristal, querrán que la visita se lave las manos unas 3 veces y después con desinfectante antes que agarren a su bebé, se vuelven a veces un poco exagerados y protectores. Así que por eso tengan mucho cuidado de estar manipulando mucho al bebé, lavense las manos si ven desinfectante en la habitación échenselo después de haberse lavado las manos.
 
5. De brazo en brazo
 
Esto va de la mano con el punto anterior, si los papás están nerviosos pues se terminaran comiendo las uñas de ver que su hijo recién nacido, tan delicado para ellos pasa de brazo en brazo como un paquete por todo el cuarto. Así que por más que sea lindo cargar a un bebito ya sea porque hace tiempo no cargas a un recién nacido o lo que sea, pues aguántense que no es un paquete ni juguete.
 
6. No ir a visitar en las noches
 
De preferencia las visitas después de las 8:30 ya no serán tan bien recibidas como las anteriores, y es que tienen que pensar que los papás seguramente han recibido visitas sin descanso desde temprano y tanto el papá como la mamá necesitan descanso, intimidad, estar los 3 solos, conocer y pasar tiempo con su bebé. Si van a visitar en la noche porque no pudieron antes por la chamba y "X" cosas, llamen  antes de ir y si de todas maneras van, pues que sea por 15 a 20 minutos ¡¡¡máximo!!!
 
7. Que el sitio no este muy lleno:
 
A ver, si ven que el sitio se va llenando vayan circulando. Yo para evitar que esto sucediera en la clínica pedí una suite para tener otra salita donde recibir a los invitados y todos no estén en la habitación y Bruno pueda llevarlos a la salita. Cumplió su función, sin embargo hubieron momentos que la habitación estuvo llena a pesar de esta medida. Yo me sentía abrumada con tanta gente al mismo tiempo, pero es inevitable pasar por eso. Recuerden que si la habitación esta llena y el bebé esta en el cuarto cuiden de no reírse con fuertes carcajadas porque el bebé a veces se sobresalta.
 
8. No invadir de fotos:
 
Cuidado con esto por favor, pero no todas después del parto estamos lindas y hermosas todo lo contrario, estamos hinchadas, con ojeras, despeinadas... de hecho quieres un par de fotos para el recuerdo, pero capaz te peinas un poquito y te tapas un poco las ojeras para esto, pero de ahí a que vengan a tomarte miles de fotos donde no has tenido tiempo de arreglarte ni nada es cruel!!! No lo hagan a menos que a la mamá no le importe. A mi si me incomodaba la cantidad de fotos que tomaban y seguramente en alguna habré salido con cara de “me tomas una más y te mato”. ¡Ah si! Me olvidaba el tema del flash con los bebés a mi me desesperaba que le pongan la cámara en la cara y tomen una foto con flash! Si no quieren recibir un pañal en la cabeza pues recomiendo que se midan con el tema de las fotos por favor.
 
9. No hacer comentarios de tu aspecto
Hay personas que para romper el hielo se llevan el premio a los "desatinados del año". Comentarios a la madre como “Ya diste a luz o te falta el gemelo”, “estas demacrada”, “¿quieres que te preste un poco de rubor?”, “ya pronto vas a bajar de peso, no te preocupes” son comentarios que dan ganas de mandarlos por un tubo sinceramente. Nosotras sabemos que lo más seguro es que estemos hinchadas, demacradas, con panza, etc y no necesitamos que nadie nos lo recalque. ¡Tino por favor! Es gratis!!!

10.  Si no hay mucha confianza con los nuevos papás, mejor no vayas.
 
En realidad si, la parte de la recuperación es fregada, siempre estamos con dolor, estamos sangrando, nos pasan tantas cosas, que suficiente es tener que lidiar con todo esto, querer estar con tu bebé, recibir visitas, poner tu mejor cara y encima tener que lidiar con personas que tuvieron seguramente la mejor intención de ir a visitarte pero no les tienes esa confianza que capaz les tengas a tus familiares o amigos cercanos.

¿Ustedes cómo llevaron estas visitas? ¿Faltó agregar algo a la lista mis imperfectas? 
 



8 comentarios:

  1. buenos consejos, para algunas, pero yo si puse mis limites antes de dar a luz. primero no permití en ningun momento que las enfermeras se llevaran a mis hijos, en ninguno de mis tres partos, yo misma viendo y metiendo la mano lo iva bañando aunque a veces la enfermera se molestaba ya que decia que no le hechaba bien el aguan, asi que opte por decirle que mejor me lo diera y yo misma lo bañaba...jiji, con el primero fue peor ya que no sabia como cogerlo, aunque aprendi de inmediato...y bueno, si me senti sola, ya que estaba sola, pero gracias a Dios mis amistades que mas aprecio si estuvieron con migo, y mas bien yo si queria que se quedaran mas tiempo...ah pero a la hora de lactar los hacia salir...no se como, pero siempre he sido muy sencera y expreso todo...muy sutilmente les pedia el favor que me esperaran un ratico afuerita en la puerta mientras me acomodaba el calzon o algo asi...jajaja, salian sin reparos....y a la hora de dormir, no tenia horario, ya que cada que mi bebito tenia hambre le daba de lactar, aunque el medico y enfermeras me decian que era cada tantas horas, o a tales horas, yo jamas hice caso, pues si mi hijo tiene hambre, por que lo haria esperar?? asi que las visitas en mi casa se quedaban hasta las 5 pues a esa hora alistaba todo para el baño de mi bebito, y a las 6 estaba empijamado , mis visitantes eran muy considerados con migo, o tal vez soy muy expresiva...y en cuanto a las fotos, antes que llegaran mis amistades, ya estaba yo maquillada, y arreglada, jamas en pijama, soy vanidosa como buena colombiana, jeje, asi que siempre estoy lista para las fotos, y gracias a Dios no he quedado muy gorda por el ejercicio, lo chistoso fue que mi hijo nacio a la madrugada y a las 6 am despues del cambio de pañal de mi hijito, me fui a bañar y cuando entro la enfermera se sorprendio y hasta quiso regañarme.... pero si antes de esa hora siempre me baño me visto y me arreglo, como podria ser la ecepcion ese dia?? asi fuera para mi hijo y para mi tenia que estar arreglada, pues me encanta sentirme bien a toda hora, no necesariamente con maquillaje, pero me gusta estar y sentirme bien...jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la verdad, quise no hacerlo muy publico en fb pero bueno al final la gente se termina enterando y las visitas van llegando y llegando. Pero creo que si el resto pueda leer y saber un poco de estas reglas invisibles que hay podría conllevarse mejor este momento. Así que espero que al resto de chicas como yo les haya pasado, te envidio yo hubiera querido ponerme así de firme como tu jaja Saludos!!!

      Eliminar
  2. Nosotros fuimos bastante clara cuando nacio nuestra hija. Pedimos que la gente nos llamara antes de visitar y en realidad solo permitimos familiares y amigos cercanos. Escuchamos a nuestros alrondedores que los cuartos estaban repletos de gente hasta tarde en la noche y los bebes llorando. Nosotros lo pasamos bien tranquila y despues llegar a la casa poco a poco vinieron la mayoria de las visitas. En fin me parece que para todos es mejor ya que cada visita tenia mas tiempo para conocer al bebe, cargarla un rato y conversar con nosotros. Puede ser que a algunas personas no le haya gustado que fuimos mas estricta que la mayoria pero los buenos amigos entienden y no hacen problemas ninguna, que el resto piensa no me importa mucho para ser sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser sincero es lo mejor, pero es dificil. Muchas personas van a saludarte con muy buena onda y deseando lo mejor para ti y tu bebe entonces es bien delicado decirles no vayas, yo no pude realmente, quise pero no pude! Soy una blandengue, pero sería bueno que las personas apliquen un poco de estas reglas invisibles que hay al momento de visitar a alguien no? Creo que haría las cosas más llevaderas de repente! Saludos!! :)

      Eliminar
  3. Tmb soy madre primeriza y esperaba con ancias hacer cada cosa por primera vez con mi baby pero las visitas d los abuelos y amigos era fastidioso me hacian sentir inutil y eso q he cuidado a mis 7 sobrinos me deprimi horribleeee hasta q tome valor y los mande por un tubo :) y ahora vivo feliz con mis 2 amores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoooo! Si en realidad asi como tu, todos estan emocionados por la llegada del bebé pero hay que tener limites no? lo digo por los visitantes y sobre todo más consideración con nosotras. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Yo la pase fatal!!! El primer dia fue terrible, mi cuarto parecia un mercado, gente entrando y saliendo, mi gorda dormidita y toda la gente acercandose a ella, hablando alto, una tia llevo a sus dos terremotos y los cargaba para que alcancen a ver a mi bebita y gritaban y trataban de agarrarla!!! grrrr casi muerooo!!! Y encima como era verano hacia un calor de los mil demonios no podia prender el aire acondicionado por la bebe, yo sudaba como una cerda....se me llenaban los senos y los tenia duros y me dolian solo queria dar de lactar y no podia :( Terrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobreeee! Es realmente incomodo! A veces es dificil decirle a las personas que se vayan sin herir sentimientos, muchas veces tienden a resentirse, pero creo que para llevar las visitas más llevaderas dentro de todo este proceso deberían siempre ponerse en los zapatos de la mamá, ser más considerados. En fin, que penita que la hayas pasado así, yo traté de mantener un poco oculto el nacimiento de mi bebé no porque me avergonzará sino porque no quería que me caigan las visitas de golpe, igual no funciono mucho tampoco jaja Saludos!!

      Eliminar